jueves, 9 de abril de 2015

El Gran colisionador de Hadrones vuelve a funcionar

El Colisionador de Hadrones es uno de los aparatos principales del CERN, ese macrolaboratorio internacional de 27 km de diámetro.



El CERN es un complejo enterrado, que también enteró cantidades ingentes de dinero (sobre 2.000 millones de euros) y que cuesta al año casi 1.000 millones más.

Su finalidad es hacer unos experimentos interesantísimos sobre el origen de la materia a los que las personas normales jamás podremos comprender su utilidad, aunque procuran darles nombres comerciales para mantener el interés de la gente como "partícula de Dios".

El colisionador logró funcionar varias veces desde agosto de 2008 y ha sido parado repetidas veces por averías o actualizaciones. La última parada fué en febrero de 2013 y ahora en apenas dos años de reparación y unos cientos de millones de euros, va a volver a ser puesto en marcha.


En esta nueva temporada de servicio, el LHC podrá producir colisiones a nada menos que 13 teraelectronvoltios frente a los 8 TeV de su anterior etapa de funcionamiento. Esto es nada menos que 13 veces la energía de un mosquito en vuelo. Energía sensiblemente menor que los 18 millones de euros al año en electricidad que gasta al año el complejo.

Se estima que en 20 años y con aumentos de presupuesto, se puedan aprender cosas sobre el big bang, la materia negra y el número de partículas totales del átomo.



Como curiosidad, un científico americano llamado Walter Wagner y otro español llamado Luis Sancho, denunciaron al CERN a los tribunales en 2.008, antes de la puesta en marcha del generador de Hadrones porque afirmaban que iban a crear un agujero negro y una reacción en cadena que destruyera la tierra.

Parece ser que no ha sido así.


1 comentario:

  1. Excelente entrada,de plena actualidade. Moii bo comezo. Segue así.

    ResponderEliminar